Estudiantes y docentes de la Universidad Iberoamericana de Puebla hicieron bloqueos intermitentes en ambos sentidos del bulevar del Niño Poblano para exigir la localización con vida del académico Leonardo Ariel Escobar Barrios
A 14 días de la desaparición del académico colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Iberoamericana Puebla realizaron una protesta pacífica para exigir su localización con vida.
La manifestación incluyó cierres intermitentes del bulevar del Niño Poblano y un llamado a los tres órdenes de gobierno para redoblar los esfuerzos de búsqueda.
Alejandro Guevara Sanginés, rector de la Ibero Puebla, reiteró a las autoridades su obligación de cumplir cabalmente con una búsqueda diligente y sin obstáculos, e instó a las autoridades a “agotar todas las líneas de investigación, evitando la estigmatización y criminalización”.

“Pedimos a la autoridad que nos proporcione todo el material visual y toda evidencia posible que nos lleve al hallazgo con vida de Leonardo. Hicimos la petición desde el domingo pasado pero no nos han dado evidencia que indiqué que está vivo y dónde está”, refirió.
Guevara Sanginés informó que el académico fue arrestado el día 31 de diciembre y llevado a los separos para ser puesto en libertad 36 horas después. La última comunicación que tuvieron con él sus familiares y su pareja, Jorge, quien radica en Jalisco, fue el 2 de enero de 2026.

A partir de ese momento es un enigma, no sabemos qué sucedió. Lo que ha declarado el fiscal de Nuevo León es que cuando se aproximaba la gente de la Guardia Nacional, Leonardo salió corriendo y dejó su mochila; fue visto en las inmediaciones del aeropuerto el 4 de enero, pero no tenemos ninguna evidencia de esosubrayó






