Logo blanco Dominio Público

La mandataria acusó que Estados Unidos padece una crisis en el consumo de sustancias ilícitas, además, recordó una reciente incautación de armas hecha en Tijuana

La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para que intensifique sus acciones contra el problema del consumo de drogas y el tráfico ilegal de armas que llegan a México.

En conferencia de prensa desde el Estado de México, la mandataria defendió que la estrategia de coordinación entre ambos países ha dado buenos resultados en materia de seguridad, sin embargo, también hizo un llamado para que Estados Unidos no descuide sus debilidades, siendo una de ellas el consumo de sustancias ilegales, lo cual calificó como una “crisis”.

Ello, luego de mencionar que entre ambos gobiernos existe respeto mutuo y una responsabilidad compartida.

“A ellos también les toca una parte. Una campaña muy intensa para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos, no puede pensarse que este problema de cruce de drogas se puede resolver solo de este lado de la frontera, esta crisis de consumo que tiene que atenderse allá desde una perspectiva de salud pública, campañas, educación, porque el consumo está allá”, mencionó.

En cuestión del cruce ilegal de armas desde Estados Unidos a México, Sheinbaum Pardo mencionó un ejemplo reciente registrado en Tijuana, Baja California, donde fuerzas nacionales ubicaron un vehículo con armamento extranjero.

“Ayer en Tijuana, elementos del gabinete de seguridad localizaron un vehículo con 21 armas largas y 30 cortas, venían de Estados Unidos y fueron incautados de este lado de la frontera. Así como nosotros incautamos droga, les hemos pedido que ellos deban disminuir el tráfico de armas.

“El 75 por ciento de las armas incautadas -han sido 21 mil- vienen de Estados Unidos de manera ilegal, entonces avanzar, tiene que ver con un trabajo en conjunto, allá hay distribución de drogas y lavado de dinero, aquí trabajamos y todos los días, el gabinete de seguridad no duerme del trabajo permanente”, indicó.

La presidenta recordó que México ha hecho su parte en esta estrategia, y enlistó tres de los resultados expuestos en una reciente conferencia de prensa:

  • Reducción del 50 por ciento de incautaciones de fentanilo en la frontera.
  • Incautación de cerca de 320 toneladas de distintas drogas en México, como fentanilo, cocaína, metanfetaminas; el 51 por ciento de las incautaciones han sido en el mar.
  • Disminución del 40 por ciento de homicidios dolosos.