A pesar de la gravedad de los hechos, el sistema de justicia mexicano no tipifica el «canibalismo» como un delito con nombre propio. No obstante, los procesados enfrentan cargos por el mal manejo y desintegración de restos humanos
El fiscal General de Tabasco, Óscar Tonathiu Vázquez Landeros, confirmó la detención de dos hombres presuntamente relacionadas con actos de canibalismo, luego de una investigación que se desprendió de un video difundido en redes sociales y que causó conmoción entre la ciudadanía.
De acuerdo con el funcionario, los ahora detenidos fueron identificados como parte de un grupo que aparece en un video que se volvió viral en junio de 2025, en el que se observa a varias personas consumiendo restos humanos, imágenes que detonaron una investigación formal por parte de las autoridades estatales.
“Derivado de los trabajos de investigación, se logró la identificación y aseguramiento de dos de los sujetos que aparecen en ese material audiovisual”, señaló Vázquez Landeros, quien evitó precisar la fecha exacta en la que se cumplimentaron las órdenes de aprehensión.
Las autoridades buscan a otros cinco implicados en estos hechos.
De acuerdo con las indagatorias y declaraciones previas de detenidos como un sujeto apodado «El Chiquilín», estas prácticas extremas formaban parte de un ritual de iniciación para nuevos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El objetivo de estas atrocidades, según su relato, era preparar a los jóvenes para desempeñarse como futuros sicarios dentro de la organización.
Se presume que los videos fueron grabados en el municipio de Cunduacán, mostrando escenas de extrema crueldad donde los implicados utilizaban machetes para desmembrar cuerpos mientras se burlaban de las víctimas.






