La Fiscalía informó que su detención fue por una falta administrativa el 31 de diciembre y fue liberado el 2 de enero por la mañana; lo vieron por última vez en el aeropuerto
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó que el profesor de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Leonardo Escobar Barrios, quien está reportado como desaparecido, sí fue detenido por la Guardia Nacional en el Aeropuerto de Monterrey, por una falta administrativa y presentado ante la autoridad municipal de Apodaca, que es donde se ubica la terminal aérea.
La detención ocurrió el 31 de diciembre y el profesor, de origen colombiano, fue liberado el 2 de enero por la mañana, de acuerdo con el Fiscal Javier Flores Saldivar.
Según el fiscal, tras ser liberado el profesor regreso al aeropuerto, donde fue captado por las cámaras de vigilancia, con otra ropa sin que se haya tenido registro de que haya abordado un avión. Su maleta fue encontrada en la terminal aérea.

“La información que se tiene documentada dentro de la carpeta es que efectivamente fue detenido por Guardia Nacional, puesto a disposición por faltas administrativas al municipio de Apodaca. Salió del municipio, volvió a ir al aeropuerto y se encontró la maleta como objeto perdido”, señaló Flores Saldívar.
Informó que se está realizando un seguimiento a las cámaras de seguridad, se están verificando si los teléfonos no dejaron huellas en las antenas de comunicación, así como ya existe una coordinación con la embajada de Colombia y que ya se programó una entrevista con la pareja sentimental del maestro para obtener más datos de la investigación.
El profesor viajó en diciembre de la ciudad de México a Bogotá para pasar las fiestas de fin de año con su familia y regresó vía Monterrey a México. Ahí fue donde se perdió contacto con él.






