Logo blanco Dominio Público

Uno de los detenidos fungió como Director de Relaciones Públicas del municipio y el día del crimen informó a un taxista sobre los movimientos del alcalde, dijo en conferencia Omar García Harfuch, secretario de Seguridad

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre la detención de dos hombres presuntamente vinculados con el asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo. 

Las capturas se realizaron entre el 9 y 10 de enero de 2026, tras operativos realizados por fuerzas federales y estatales.

Los detenidos son Samuel “N” y Josué Elogio “N”, alias “Viejito”; el primero era parte del equipo del alcalde.

Samuel “N”, quien era director de Relaciones Públicas y Protocolo del municipio, informó a Josué Elogio “N”, un taxista, los detalles del itinerario de Manzo y los movimientos que hacía en torno a la celebración del “Festival de las Velas”, evento en el que “como es evidente, tenían planeado cometer el homicidio”.

Detalló que Samuel “N” le informó sobre los retrasos del alcalde y los horarios en que saldría de la Casa de Cultura. De hecho, dijo que fue él quien envió una fotografía donde informa a Josué Elogio “N” que se concentrarían en la explanada.

Según García Harfuch, esa información llegó al chat del grupo liderado por Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, uno de los autores intelectuales del ataque y coordinador de la célula delictiva que realizó la ejecución.

Agregó que en aquel momento, Samuel “N” había mantenido comunicación con Ramiro “N”, otro de los involucrados en el crimen. Dijo que el día de la agresión dicho sujeto registró movilidad a 600 metros del lugar de los hechos.

La autoridad encontró que Samuel “N” tiene antecedentes penales por lesiones dolosas en el 2007 y robo a negocio en el año 2022.