Logo blanco Dominio Público

Señaló que el gobierno mexicano continuará compartiendo información clave, como los resultados en el combate al narcotráfico.

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que su gobierno atacará a los cárteles de la droga por tierra, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, para fortalecer la comunicación bilateral en materia de seguridad.

Durante la conferencia matutina realizada en Acapulco, la mandataria aseguró que México y Estados Unidos mantienen una buena coordinación y que ahora se busca estrechar aún más la relación y el intercambio de información.

“Vamos a estrechar la comunicación, por eso le pedí al secretario Juan Ramón de la Fuente que pueda, si es necesario, verse con el secretario del Departamento de Estado”, declaró Sheinbaum.

Recordó que hace apenas unos días el propio Marco Rubio reconoció públicamente la cooperación entre ambos países en temas de seguridad y el trabajo del grupo binacional que opera actualmente.

Sheinbaum señaló que el gobierno mexicano continuará compartiendo información clave, como los resultados en el combate al narcotráfico, incluyendo la incautación de laboratorios clandestinos, y fortalecerá los mecanismos de coordinación ya existentes.

Las declaraciones se producen después de que Trump asegurara en entrevista con Fox News que su gobierno comenzará ataques terrestres contra los cárteles, a los que acusó de “dirigir México”.

Sobre un posible despliegue naval estadounidense en aguas mexicanas, la presidenta aclaró que existe un acuerdo vigente con la Guardia Costera y el Comando Norte para que sea la Secretaría de Marina quien mantenga la vigilancia en las aguas continentales del país, lo que ha permitido la incautación de 1.6 toneladas de cocaína en operaciones marítimas recientes.