Logo blanco Dominio Público

La presidenta Sheinbaum ha rechazado las propuestas de intervención militar externa, subrayando que México es un país soberano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que su gobierno está preparado para comenzar ataques terrestres contra los cárteles del narcotráfico, a los que atribuyó el control de México y graves consecuencias en la seguridad estadounidense.

En una entrevista con la cadena Fox News, Trump afirmó que “vamos a empezar a atacar en tierra en lo que se refiere a los cárteles” y sostuvo que estas organizaciones criminales “están dirigiendo México”.

Según el mandatario, los cárteles son responsables de la muerte de entre 250 000 y 300 000 personas cada año en Estados Unidos por el impacto del narcotráfico.

Estas declaraciones se producen menos de una semana después de que Estados Unidos llevara a cabo una operación para capturar en Venezuela al presidente Nicolás Maduro, acusado de narcoterrorismo, y traerlo ante un tribunal federal en Nueva York.

Trump, que desde el inicio de su segundo mandato ha prometido mano dura contra el tráfico de drogas —en particular el fentanilo proveniente de México—, reiteró su disposición a utilizar al Ejército estadounidense para enfrentar al narcotráfico.

Por otra parte, Trump afirmó que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, está “preocupada” y “tiene un poco de miedo” sobre el control de los cárteles en México, aunque en días recientes ha elogiado a su homóloga.

La presidenta Sheinbaum ha rechazado las propuestas de intervención militar externa, subrayando que México es un país soberano y que su gobierno apuesta por soluciones pacíficas y coordinadas para enfrentar el crimen organizado, sin aceptar incursiones militares extranjeras en su territorio.