Las investigaciones permitieron establecer responsabilidades y vínculos directos entre los agresores y los líderes del grupo delictivo.
Durante la conferencia mañanera realizada en Morelos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el grupo criminal responsable del homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, pertenecía al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y estaba vinculado con actividades de extorsión, homicidios y venta de drogas en Michoacán.
El funcionario detalló que, a partir de trabajos de inteligencia, análisis técnico y coordinación interinstitucional con autoridades federales y estatales, se logró identificar y detener a integrantes clave de la célula delictiva involucrada en el ataque ocurrido el 1 de noviembre de 2025.
García Harfuch explicó que el autor material del homicidio actuó en coordinación con otros sujetos que formaban parte de una estructura criminal del CJNG, dedicada a monitorear las actividades y desplazamientos del edil mediante grupos de mensajería.
Las investigaciones permitieron establecer responsabilidades y vínculos directos entre los agresores y los líderes del grupo delictivo.
Entre las detenciones destacó la de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, señalado como líder del grupo y uno de los autores intelectuales del crimen; Ricardo “N”, quien apoyó en la logística posterior al ataque; Jaciel Antonio “N”, identificado como reclutador de personas para actividades criminales; así como Gerardo “N” y Alejandro Baruc “N”, alias “K-OZ”, este último líder de una célula criminal generadora de violencia relacionada con extorsión, homicidios y venta de drogas en la región.
El secretario de Seguridad señaló que estas detenciones han permitido obtener mayores elementos de prueba para continuar con las investigaciones y avanzar en la desarticulación total de esta organización criminal, como parte de la estrategia de seguridad instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum.






