Logo blanco Dominio Público

La orden de aprehensión contra el edil deriva de una investigación por el manejo irregular de recursos públicos y el uso indebido del cargo

El alcalde de Cintalapa, Ernesto “N”, fue detenido este lunes tras una orden de aprehensión en su contra por presuntos delitos relacionados con abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones, corrupción y malversación de recursos públicos. Además, se abrió una investigación adicional para indagar una posible relación con grupos criminales que operan en la región.

La detención se da en medio de un clima de tensión en Cintalapa, municipio que en los últimos meses ha sido escenario de hechos violentos, hallazgos de cuerpos, ataques armados y operativos de seguridad derivados de la disputa entre grupos delictivos en la región de La Frailesca.

La orden de aprehensión contra el edil deriva de una investigación por el manejo irregular de recursos públicos y el uso indebido del cargo. A la par, se investiga si existió algún tipo de protección o vínculo con estructuras criminales que operan en la zona.

La aprehensión ocurre luego de que este fin de semana se llevó a cabo un operativo donde los elementos policiales de dicho municipio fueron detenidos, y al menos tres de ellos fueron judicializados.

Cabe destacar que de acuerdo con fuentes oficiales, entre diciembre de 2024 y octubre de 2025 se detuvieron a cerca de 594 servidores públicos, en su mayoría policías municipales, por presuntos vínculos con delitos que van desde abuso de autoridad hasta colusión con grupos del crimen organizado

Además, a principios de 2025, las autoridades estatales realizaron la captura de dos alcaldes, José Antonio “N” quien fungía como Presidente Municipal de Frontera Comalapa y Rosember López, alcalde de Bella Vista.