Como medida preventiva, Kershenobich anunció que se está llevando a cabo un «barrido vacunal» exhaustivo en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez para bloquear la cadena de transmisión
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que el brote de sarampión detectado recientemente en Chiapas se encuentra bajo control, por lo que descartó cualquier motivo de alarma para la población o la necesidad de restringir eventos masivos en la entidad.
Tras una reunión de trabajo con el gobierno estatal, el funcionario federal precisó que los casos se concentraron en el municipio de San Cristóbal de las Casas. Subrayó que todos los pacientes han recibido atención médica oportuna y presentan un estado de salud favorable; a la fecha, ninguno ha requerido hospitalización.
Como medida preventiva, Kershenobich anunció que se está llevando a cabo un «barrido vacunal» exhaustivo en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez para bloquear la cadena de transmisión.
«Contamos con vacunas suficientes y se están aplicando las dosis correspondientes. No hay motivo para limitar las actividades en el estado», puntualizó el titular de Salud, reiterando que la vigilancia epidemiológica se mantiene activa pero sin representar un riesgo mayor para la ciudadanía.
Hasta el corte del 19 de diciembre de 2025, suman 5,860 casos confirmados de sarampión en nuestro país.
- En lo que va de 2025, han muerto 24 personas en México.
- En Chiapas, van 64 casos confirmados.
- Los tres estados con más casos confirmados de sarampión son Chihuahua, con 4,473; Jalisco, con 462; y Guerrero, con 227.
- Niños de entre 0 y 4 años de edad son el principal grupo de la población afectado por el virus, seguido de los menores de 5 a 9 años y los jóvenes de 20 a 24 años.






