Logo blanco Dominio Público
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno impulsará una campaña por la paz para concientizar a jóvenes y adolescentes sobre los contenidos violentos en algunos videojuegos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la mañana de este martes que se eliminará el impuesto a los videojuegos violentos debido a que no hay una línea definida para considerar que juegos promueven conductas violentas entre los jóvenes.

«Ya no se va a cobrar ese impuesto, al final yo había pedido que se quitara el impuesto sobre videojuegos, y al final no se quitó de la Ley de Ingresos y quedó; es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no, cómo le vas a poner un impuesto, quién va a determinar esa circunstancia, entonces tomamos la decisión de qué no se cobre el impuesto», precisó la primera mandataria.

“Muchos de ellos son en línea y pues generan una adicción al videojuego, cuesta dinero y además promueve conductas de violencia”, explicó la presidenta desde Palacio Nacional.

Como parte de Paquete Económico para 2026, diputados federales aprobaron modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la que se contempló un impuesto de 8% para los videojuegos “violentos”.

A pesar de que ya fue aprobado, la presidenta explicó que no se aplicará y se optará por realizar campañas para promover las acciones de paz entre la juventud.

“Más bien hacer campañas a los jóvenes y a los adolescentes, pues de a dónde te pueden llevar este tipo de juegos», dijo la presidenta.