Logo blanco Dominio Público

Las autoridades abrieron la puerta a la iniciativa privada (IP) para 20 proyectos que representan una inversión de 90 mil millones de pesos y una generación de 3 mil 320 megawatts

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó los ejes rectores del nuevo plan de expansión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La estrategia busca garantizar que el crecimiento económico esté respaldado por un sistema eléctrico robusto y sustentable.

La mandataria anunció que, aprovechando el nuevo marco legal del sector, la CFE iniciará en 2026 la construcción de cuatro nuevas plantas de ciclo combinado. Estas centrales operarán con gas natural, una tecnología que permite una generación de energía más eficiente y constante («energía firme»), necesaria para equilibrar la red nacional.

Sheinbaum destacó que el financiamiento para estos megaproyectos seguirá el exitoso esquema utilizado en la compra de las plantas de Iberdrola, apoyado por Banobras.

«Lo que estamos anunciando es que el próximo año iniciará la construcción de estas plantas», afirmó la Jefa del Ejecutivo, subrayando que este modelo financiero permite el crecimiento de la paraestatal sin comprometer las finanzas públicas de manera directa.

El modelo tiene líneas de acción esenciales para reforzar el sistema eléctrico y responder al crecimiento de la demanda energética. Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la CFE, sostuvo que los proyectos de generación firme sumarán cerca de 3 mil MW de capacidad con una inversión aproximada de 4 mil 328 millones de dólares (equivalentes a 80 mil 939 millones de pesos).

Indicó que se trata de cinco proyectos de alta eficiencia ubicados en regiones estratégicas para dar mayor respaldo al sistema eléctrico nacional. Entre ellos, dijo, comenzó la construcción de la central de ciclo combinado Francisco Pérez Ríos, Tula 2, en Hidalgo. Mientras que otras tres centrales (Salamanca, Altamira y Mazatlán) están en desarrollo de ingeniería básica para iniciar obras en breve, y la planta pendiente en Los Cabos, Baja California iniciará su proceso en enero de 2026.

Mientras que en el rubro de energías limpias, destaca la central fotovoltaica de Puerto Peñasco en Sonora, considerada el complejo solar más grande de Latinoamérica. Del mismo modo, la servidora pública manifestó que se evaluarán bloques de generación renovable, que incluyen dos proyectos fotovoltaicos y uno eólico en Durango, Quintana Roo y Guanajuato, con el objetivo de diversificar la matriz energética. A la par, dos nuevos proyectos fotovoltaicos, CFE Carbón II y Río Escondido en Coahuila, iniciarán construcción el próximo año.

Respecto a la red, agregó que se priorizarán 66 proyectos de transmisión eléctrica que se desarrollan entre 2025 y 2026, lo que buscará mejorar la capacidad, estabilidad y cobertura de la red nacional.