Logo blanco Dominio Público

Datos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas de Jalisco colocan al municipio entre los primeros lugares a nivel estatal en número de personas no localizadas.

Teocaltiche se convirtió en 2025 en el municipio más violento de Jalisco, principalmente por el alarmante número de personas desaparecidas y el repunte de homicidios dolosos, de acuerdo con registros oficiales y reportes recientes de autoridades estatales.

La escalada de violencia se intensificó desde febrero de este año, cuando ocho policías municipales fueron secuestrados; posteriormente, cuatro de ellos fueron localizados sin vida.

A partir de ese hecho, el municipio de la región Altos Norte ha registrado más de 34 homicidios dolosos y al menos 35 desapariciones, muchas de las cuales no presentan avances en las investigaciones.

Datos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas de Jalisco colocan a Teocaltiche entre los primeros lugares a nivel estatal en número de personas no localizadas, con varios casos que permanecen estancados, sin información clara sobre su paradero.

El 17 de noviembre se reportó la desaparición de César Raymundo Ruiz López, quien fue visto por última vez alrededor de las 6:30 horas del lunes, cuando se dirigía a su trabajo. De acuerdo con versiones preliminares, presuntamente fue privado de la libertad por hombres armados, sin que hasta el momento se haya precisado el lugar exacto del hecho.

Días después, el 28 de noviembre, se denunció otra privación ilegal de la libertad en el mismo municipio. La víctima fue identificada como Verónica, comerciante dedicada a la venta de tacos junto con su familia. En este caso, no se reportó la intervención de autoridades para impedir el delito.

A estos hechos se suma la desaparición de Fernando Durán Pérez, de 45 años, comerciante dedicado a la venta de alimento para mascotas. La Comisión Estatal de Búsqueda emitió una ficha para su localización, luego de que fuera visto por última vez el 26 de noviembre en la colonia Juárez, en Teocaltiche.

Familiares de personas desaparecidas han denunciado públicamente la falta de atención y respuesta por parte del gobierno estatal, encabezado por el gobernador Pablo Lemus, al señalar omisiones de funcionarios de Jalisco para atender de manera efectiva esta crisis de violencia y desapariciones que mantiene a la población en constante temor.

La situación en Teocaltiche refleja una de las crisis de seguridad más graves que enfrenta Jalisco en 2025, donde la combinación de homicidios dolosos y desapariciones ha colocado al municipio como un foco rojo a nivel estatal. Habitantes y familiares de víctimas exigen acciones urgentes, investigaciones efectivas y una respuesta integral de las autoridades estatales y federales para frenar la violencia, localizar a las personas desaparecidas y devolver la seguridad a una población que hoy vive bajo el miedo y la incertidumbre.