Hasta la madrugada de este 12 de diciembre más de 11 millones de peregrinos habían desfilado por el recinto mariano y católico más importante del continente
La celebración del 494 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe ha congregado una cifra sin precedentes de fieles. Según datos del Operativo Peregrino 2025, hasta las 5:30 de la mañana de este 12 de diciembre, un total de 11,500,000 (once millones quinientas mil) personas habían arribado a la Basílica de Guadalupe.
A pesar del flujo masivo en las inmediaciones de la Calzada de Guadalupe, el operativo de vigilancia, que cuenta con alrededor de 5,000 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se mantiene sin incidentes graves. Hasta el último corte, los equipos médicos habían brindado 4,720 atenciones, con solo 10 personas lesionadas y 8 traslados a hospitales. Además, de las 130 personas reportadas como extraviadas, 60 ya han sido localizadas.
Entre los fieles que llegaron a pie, en bicicleta o de rodillas, destacó la primera peregrinación colectiva del Colectivo Una Luz en el Camino, integrado por madres buscadoras. Estas mujeres llevaron consigo no solo la imagen de la Virgen, sino también las fotos de sus hijas e hijos desaparecidos, simbolizando su fe en la búsqueda incesante.
Las autoridades esperaban el arribo de 13 millones de fieles para la conmemoración. Sin embargo, el rápido ritmo de las llegadas al Templo Mariano antes del mediodía sugiere que la cifra final de creyentes que acudan a la celebración de 2025 podría superar las estimaciones oficiales.






