Logo blanco Dominio Público

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que el delito de extorsión presenta un incremento del 23.1 por ciento de enero a noviembre de este año a comparación con el mismo periodo de 2019

La presidenta Claudia Sheinbaum presidió este jueves el Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional, donde destacó que la construcción de la paz es resultado de una estrategia integral basada en la justicia y la coordinación entre autoridades.

Durante su participación declaró que el mayor reto es avanzar en la erradicación de la extorsión en el país.

Por esa razón, crearon la nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, aprobada en noviembre. De esta manera, unificaron el delito, elevaron las penas y lo persiguen de oficio.

La presidenta explicó que con esas modificaciones, la extorsión se investigará de oficio y tendrá mayores sanciones.

“Necesitamos intervenir todos de manera coordinada para poderlo atender, creo que este es el principal reto y desde mi perspectiva es lo que nos está afectando en la percepción porque si uno ve la victimización en el delito, es lo que en distintos lugares a la gente reporta no como delito que se presenta en la en las fiscalías, sino como denuncia ante el INEGI”, destacó.

Al respecto, Sheinbaum Pardo manifestó que el hecho de que las víctimas denuncien en encuestas del INEGI en vez de acudir a las fiscalías, es lo que afecta en la percepción del delito.

“Creo que trabajando juntos a finales del próximo año, cuando nos veamos en la próxima sesión, podremos decir que hemos bajado este importante delito contra la extosion. Yo creo que ese es el reto más importante para el próximo año”.