Un enfrentamiento entre militares guatemaltecos y un presunto grupo armado mexicano que incursionó en territorio del país centroamericano dejó este lunes un civil muerto y un soldado herido, informó el ejército
Un soldado guatemalteco herido y un civil de ese país sin vida, dejó la incursión de hombres armados desde Chiapas.
El Ministerio de la Defensa Nacional precisó que la balacera se registró en la comunidad de Agua Zarca, en el municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, limítrofe con México.
Una portavoz del Ejército detalló que presuntos grupos armados ingresaron a territorio guatemalteco desde el lado de las provincias de Huehuetenango y San Marcos, realizando disparos contra varias comunidades.
Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de @Defensamx1, dijo que el 8 de diciembre, el Ministerio de Defensa de #Guatemala emitió un comunicado de prensa informando «sobre 12 agresiones por parte de un grupo de la delincuencia organizada a personal del Ejército » pic.twitter.com/f2Qlp7Rjrs
— LIBRE EXPRESIÓN | PUEBLA (@LibrexpresionP) December 9, 2025
Se sospecha que el grupo armado que ingresó a Guatemala pertenece al Cártel de Sinaloa, quien habría lanzado un ataque contra una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que opera en territorio Guatemalteco.

En el lugar un hombre fue asesinado y los atacantes dejaron mantas con mensajes intimidatorios.
Agregó que soldados del Ejército realizaban patrullajes de rutina en Agua Zarca, donde se produjo el choque que dejó un militar herido en una de sus extremidades inferiores, aunque “está fuera de peligro”.
El Ministerio de la Defensa aseguró que durante los operativos posteriores, los soldados localizaron armamento, explosivos y equipo de vigilancia como drones, que fueron puestos a disposición de las autoridades.






