Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte, reconoció que México adeuda mil millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, como acusó el presidente Donald Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostendrá una reunión con el comité técnico de Estados Unidos para revisar el tema de la entrega del agua bajo el Tratado de 1944.
En su “mañanera” indicó que el encuentro fue pactado para hoy a las 14:00 horas y que espera haya buenos resultados.
Dicha charla se realizará tras la advertencia emitida por el mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre la posible aplicación de un arancel de 5 por ciento a los productos mexicanos si el país no cumple con la entrega inmediata del volumen de agua pendiente.
Sheinbaum Pardo confió en que se logre un entendimiento con las autoridades estadounidenses respecto al tema hídrico.
Donald Trump difundió ayer la amenaza en su red social Truth Social, tras semanas de diálogos que, hasta ese momento, habían mantenido estable la relación comercial entre ambos países.
Trump acusó a México de presuntamente violar el Tratado de Aguas y señaló que el incumplimiento está «dañando seriamente» los cultivos y el ganado en Texas. Por ello, advirtió que, si México no entrega el líquido vital que adeuda a Texas, impondrá un gravamen de 5 por ciento.
El contexto de la deuda se debe a que, a causa de las sequías, México presentaba un retraso de tres años y medio en los pagos. Para abril de 2025, el país aún adeudaba el 72 por ciento del agua acordada.






