Logo blanco Dominio Público

“Todos tenemos el mismo objetivo: erradicar la impunidad, fortalecer la investigación, avanzar en la judicialización y contar con todos los instrumentos necesarios para ello”, declaró la fiscal general ante los 32 fiscales estatales

La fiscal general de la RepúblicaErnestina Godoy Ramos, encabezó el viernes su primera reunión con las y los titulares de las fiscalías del país durante la LIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).

El encuentro tuvo lugar en el Parque Nacional de la Justicia, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México. En su calidad de presidenta de la Conferencia Nacional, Godoy Ramos instó a los fiscales a fortalecer el combate a la delincuencia y reforzar la coordinación interinstitucional.

Durante el encuentro, se aprobó la implementación, a nivel nacional, del seguimiento del Registro Criminal de Armas de Fuego, herramienta para fortalecer la trazabilidad de armas y apoyar los procesos de investigación y la toma de decisiones en materia de política criminal.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, el registro se integrará como el primer módulo del Sistema Informático Nacional Interoperable. Su operación estará a cargo de las Unidades de Análisis de Información o áreas equivalentes definidas por cada institución de procuración de justicia.

Las y los fiscales también se comprometieron a mantener el intercambio de información con la Agencia de Investigación Criminal a través del Centro Federal de Inteligencia Criminal. Asimismo, acordaron ejecutar acciones para actualizar la metodología de recopilación de datos de homicidio doloso y garantizar la completitud de los reportes diarios.

En la sesión se pactó consolidar y entregar la información estadística requerida por el Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (SENAP), además de fortalecer los sistemas de información con el acompañamiento de la Fiscalía General de la República y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).