Logo blanco Dominio Público

La reforma plantea que la reducción de la jornada laboral se realizará de manera gradual, de dos horas por año, hasta concretar las 40 horas en 2030

El Senado de la República recibió la iniciativa de reforma constitucional enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

Los legisladores en la Cámara Alta esperan que la propuesta pueda ser votada por consenso antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

La iniciativa presidencial establece modificaciones importantes tanto a nivel constitucional como en la Ley Federal del Trabajo. Entre las principales disposiciones se encuentran:

• Jornada de 40 horas constitucional: La jornada de 40 horas se establecerá a nivel constitucional y en la Ley Federal del Trabajo.

• Sin reducción salarial: La reducción de horas en ningún caso implicará una reducción de sueldos, salarios ni prestaciones de los trabajadores.

• Prohibición de horas extras para menores: Por primera vez, se prohíben las horas extras para menores de edad.

• Registro electrónico obligatorio: Se adiciona como obligación de los empleadores el registro electrónico de la jornada laboral con el fin de vigilar su cumplimiento.

• Tope máximo de horas triples: La iniciativa establece un tope máximo de cuatro horas triples en la Ley Federal del Trabajo, un límite que no existía previamente.

• Horas voluntarias: Se mantiene la posibilidad de trabajar de nueve a 12 horas extraordinarias a la semana de manera voluntaria.

La reforma plantea que la reducción de la jornada laboral se realizará de manera gradual, de dos horas por año, hasta concretar las 40 horas en 2030.

Aunque se espera que la aprobación por el Congreso de la Unión y los congresos locales (debido a que es una modificación constitucional) se concrete durante 2026, la entrada en vigor y la aplicación efectiva de la reducción tienen fechas específicas:

• 1 de mayo de 2026: Entrada en vigor prevista de la reforma. El resto de 2026 fungirá como un periodo de adecuación para que empleadores y trabajadores adapten los procesos productivos a la nueva disponibilidad de tiempo.

• 1 de enero de 2027: Se haría efectiva la primera reducción de dos horas a la jornada laboral.
El Senado fungirá como cámara de origen para esta iniciativa.