La Unidad Nacional de Operaciones Estratégicas (UNO) se centrará en investigación, análisis, operaciones especiales y uso avanzado de tecnología para la persecución del delito
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, creó un nuevo cuerpo de élite dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es decir, una unidad orientada a operaciones estratégicas e inteligencia policial que operará bajo la conducción de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.
El grupo denominado Unidad Nacional de Operaciones Estrategicas (UNO) tendrá facultades ampliadas para enfrentar al crimen organizado, a los generadores de violencia y coordinar acciones de alto impacto.
La SSPC justificó la decisión, señalando que la medida es «para procurar la mejor organización del trabajo y agilizar el despacho de los asuntos que son competencia de esta Secretaría”.
El cuerpo de agentes de élite se encargará de planear y ejecutar operaciones basadas en inteligencia y estrategias tácticas para ubicar y detener a quienes generan violencia. También deberán establecer protocolos para responder a situaciones que pongan en riesgo a personas, bienes o el medio ambiente, y desarrollar medidas de apoyo y protección para servidoras y servidores públicos que puedan ser víctimas de agresiones o delitos.
Además, este equipo será responsable de recibir entrenamiento especializado y coordinarse con otras instituciones de seguridad para realizar operaciones conjuntas.
Trabajarán en colaboración con áreas de investigación de la Secretaría y autoridades de los tres niveles de gobierno, así como con organismos internacionales, y deberán atender objetivos prioritarios y cumplir órdenes ministeriales y judiciales.






