Añadió que “tuvo sus resultados” al frente de la Fiscalía, aunque evitó profundizar sobre los cuestionamientos relacionados con su gestión.
La presidenta Claudia Sheinbaum evitó responder directamente sobre las irregularidades en la gestión de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR).
En lugar de abordar el tema de las acusaciones en su contra, que incluyen la fabricación de delitos contra su excuñada Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas, la mandataria se centró en su decisión de ofrecerle una embajada.
Respecto a la salida de Gertz Manero de la FGR, Sheinbaum explicó: “Yo pienso que se cumplió un periodo e inicia otro, lo acordamos conjuntamente, entonces mis respetos y mi reconocimiento al fiscal Alejandro Gertz Manero y pues inicia una nueva etapa”.
La mandataria recalcó que la decisión fue tomada en conjunto y no como resultado de un conflicto.
Añadió que “tuvo sus resultados” al frente de la Fiscalía, aunque evitó profundizar sobre los cuestionamientos relacionados con su gestión.
Al ser cuestionada sobre si la remoción de Gertz Manero estuvo relacionada con causas graves, como lo establece la ley, Sheinbaum enfatizó que lo esencial era reconocer su trabajo y la aceptación de Gertz para ir a una embajada.
“Lo importante es el reconocimiento a su trabajo y el que él acepta irse a una embajada y ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el Senado”, dijo la presidenta.
Sheinbaum insistió en que la autonomía de la Fiscalía debe ser respetada, pero también destacó la importancia de fortalecer la coordinación en materia de seguridad. “Es muy importante la coordinación para garantizar la seguridad, seguir avanzando en seguridad y cero impunidad en nuestro país”, agregó, subrayando que espera que con esta nueva etapa se logren mejores resultados en la lucha contra la impunidad.
En cuanto al envío de Gertz Manero como embajador, Sheinbaum se limitó a afirmar: “Pues esa es tu opinión”, sin profundizar sobre los hechos que rodearon la acusación de fabricación de delitos en el caso de su hermano, Federico Gertz. Ante más preguntas sobre la gravedad de los hechos, la presidenta reafirmó su postura: “Es tu opinión porque también hay otras interpretaciones”. La mandataria reiteró que lo importante es “un reconocimiento a su trabajo, se cierra un ciclo y se abre un ciclo nuevo”.
Sheinbaum concluyó hablando de la llegada de Ernestina Godoy como fiscal interina, y dijo que lo primordial son los resultados. “Tuvo sus resultados”, reiteró, aludiendo a la gestión de Gertz Manero. Sobre la respuesta de Alemania a la propuesta de Gertz como embajador, Sheinbaum afirmó que habrá que esperar, y añadió: “No comamos ansias”.






