Logo blanco Dominio Público

Autoridades federales y estatales capturaron en Ocozocoautla a Héctor “N”, señalado por operar campos de adiestramiento criminal en el predio La Galera, Jalisco

Elementos de fuerzas federales y estatales detuvieron en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa a Héctor “N”, alias El Coreano, identificado como presunto operador de una célula delictiva dedicada a la trata de personas y al caso del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.

El sujeto está acusado de desaparición cometida por particulares, trata de personas y delincuencia organizada, al supuestamente atraer a jóvenes con ofertas falsas de trabajo.

De acuerdo con las investigaciones, este presunto delincuente trabajaba bajo las órdenes de José Gregorio Lastra, alias «El Comandante Lastra», quien fue detenido el 2 de marzo pasado.

El Rancho Izaguirre fue localizado por la Guardia Nacional el 18 de septiembre de 2024, sin embargo, fue hasta marzo de 2025 -con el ingreso del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco- que se ubicaron restos óseos, zonas de posible cremación y cientos de ropa, zapatos y otros artículos.

Luego de su captura, Héctor “N” será puesto a disposición del Centro de Justicia Penal Federal en Puente Grande, Jalisco, para que continúe su proceso legal.

El modus operandi que empleaba tanto “El Lastra” como sus colaboradores se enfocaba en aprovechar el anonimato de las redes sociales para anunciar falsas ofertas de empleo con las que captaban a jóvenes de manera involuntaria.

Las principales ofertas eran para puestos como guardias de seguridad que tenían pagos semanales de 4 mil hasta 12 mil pesos.

Además, creaban grupos privados en los que compartían anuncios explícitos donde reclutaban personas para el cártel.