Logo blanco Dominio Público

Con esta detención, se logró el aseguramiento de tres vehículos, seis armas de fuego -cinco largas y una corta- así como seis granadas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que, durante un operativo de revisión realizado en calles céntricas de la cabecera municipal de Jalpa, al sureste del estado, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a cinco presuntos integrantes de una célula delincuencial, a quienes se les aseguraron seis armas largas, granadas, aditamentos lanzagranadas, diversa munición, droga y tres vehículos.

En un comunicado, la comandancia de la Quinta Región Militar y de la 11 Zona Militar —con sede en el municipio de Guadalupe— precisó que la acción se efectuó durante patrullajes de vigilancia y reconocimientos terrestres en la zona urbana. En el lugar fueron detenidas cinco personas en posesión de armas, sustancias ilícitas y dinero en efectivo.

El decomiso incluyó 952 dosis de probable metanfetamina; 671 de presunta cocaína; 192 de posible mariguana; seis armas de fuego; mil 522 cartuchos de diversos calibres; dos aditamentos lanzagranadas; seis granadas calibre 40 milímetros; 636 mil 700 pesos en efectivo; 12 teléfonos celulares; tres vehículos y equipo táctico.

Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones correspondientes.

Defensa afirmó que las acciones se desarrollaron “con estricto apego al Estado de derecho y pleno respeto a los derechos humanos, coadyuvando a preservar las libertades, el orden y la paz pública de la sociedad zacatecana”.