Lo asegurado representa una afectación económica de más de 980 millones de pesos a la delincuencia organizada.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en una operación marítima encabezada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, se aseguraron alrededor de 2.5 toneladas de presunta cocaína en las costas de Michoacán.
De acuerdo con el reporte, en el operativo participaron también la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El aseguramiento se logró durante recorridos de patrullaje marítimo y aéreo para el mantenimiento del Estado de derecho en la mar. En una primera acción, personal naval localizó 47 bultos con un peso aproximado de 1,354 kilogramos de la droga; posteriormente, en seguimiento a la operación, se encontraron otros 40 bultos con 1,196 kilogramos adicionales.
En total fueron 87 bultos, equivalentes a unas 2.5 toneladas de cocaína, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, que integrará las carpetas de investigación correspondientes.

García Harfuch destacó que, con este aseguramiento, suman aproximadamente 51 toneladas de aparente cocaína asegurada en lo que va de la presente administración. Además, el golpe al crimen organizado representa una afectación económica de más de 980 millones de pesos y evita que alrededor de cinco millones de dosis lleguen a la sociedad.
La Secretaría de Marina señaló que estas acciones forman parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre realizadas en aguas nacionales para inhibir actividades delictivas y garantizar el Estado de derecho en zonas marinas mexicanas.






