Sheinbaum se reunirá el viernes con Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), que anunció que no autorizará nuevos vuelos comerciales desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia territorio estadounidense.
La mandataria explicó que el gobierno de EU argumenta dos motivos: el decreto que trasladó la carga aérea dedicada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA y la distribución de slots en el AICM. Sin embargo, afirmó que dichas observaciones ya habían sido respondidas por México con oportunidad.
Sheinbaum indicó que el retiro de la carga del AICM fue una medida soberana y de protección civil ante la saturación del aeropuerto capitalino, que generaba riesgos operativos. Añadió que, tras el traslado, las empresas —incluidas estadounidenses— operan con mayores espacios y seguridad, sin afectaciones a la competencia.
“No hay un solo reclamo de las empresas de carga. México no es piñata de nadie, México se le respeta”, sostuvo.
La presidenta instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a solicitar una reunión con el Departamento de Estado y con el secretario de Transporte estadounidense, a fin de revisar los argumentos y evitar sanciones “que desde la perspectiva de México no tienen fundamento”. También pidió a la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) analizar el caso para demostrar que no existe violación a la competencia.
Reunión con aerolíneas mexicanas este viernes

Aeroméxico
Sheinbaum adelantó que este viernes sostendrá un encuentro con directivos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús para conocer su postura frente a la decisión del gobierno estadounidense. Según dijo, el objetivo es llevar una posición común de defensa de la aviación mexicana.
La mandataria confió en que la próxima semana se concrete la reunión bilateral con autoridades de Estados Unidos, en cuanto regresen de una gira por Asia junto al presidente Donald Trump.






