Logo blanco Dominio Público

Los inconformes exigen que se reabran los pozos donde se abastecían y que fueron clausurados por las autoridades por no contar con permisos lo que representaba una extracción ilegal

Operadores de pipas de agua del Estado de México, bloquean varios puntos de acceso a la capital del país, en protesta por el aseguramiento de pozos de agua potable en la entidad como parte de las acciones que han llevado las autoridades contra el llamado ‘huachicol’ de agua.

El viernes de la semana pasada, la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) encabezó la “operación caudal” en la cual desmanteló una red que beneficiaba a organizaciones disfrazadas de sindicatos, como Unoson, Los 300 y 22 de Octubre, entre otros.

La FGJEM, informó que la “operación caudal” se efectuó para frenar “la cadena de comercio ilícito de agua” en 48 municipios, donde en total se aseguraron 189 inmuebles y se decomisaron 332 carros cisterna para el transporte de agua potable.

Esta mañana, los inconformes bloquean la avenida Central en la zona norte de Neza; así como la carretera federal México-Texcoco, a la altura del paraje La Festival; la autopista México Pachuca, a la altura del monumento denominado El Vigilante, en Ecatepec.

Las principales vías afectadas son: Calzada Zaragoza, México–Puebla, Vía Morelos, Avenida Central, México–Pachuca, México–Querétaro, López Portillo y México–Toluca.

Los cierres han provocado un severo congestionamiento vehicular y retrasos de horas para miles de automovilistas y transportistas.