Logo blanco Dominio Público

Al comparecer ante el Senado, García Harfuch destacó una reducción de 32% en homicidios dolosos durante el último año

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sostuvo que la estrategia nacional de seguridad está funcionando, dado que se avanza en la pacificación del país y se está logrando debilitar a los cárteles.

Al comparecer ante el Pleno del Senado de la RepúblicaGarcía Harfuch sostuvo que los resultados en materia de seguridad son «muy medibles y significativos».

Aunque reconoció que los delitos y hechos violentos lamentables continúan ocurriendo en diversos estados, pero enfatizó que existen cifras concretas que demuestran el avance.

Detalló que la ciudadanía debe saber que hay 27 homicidios menos al día, lo que representa un 32% menos de homicidios en comparación con el cierre de la administración anterior.

Además de la disminución de crímenes, aseveró que se ha registrado una «cantidad sin precedentes» en el aseguramiento de drogas, armas de fuego y laboratorios. Informó que el Ejército y la Marina han destruido más de mil 500 laboratorios. Además, subrayó que todas estas operaciones, así como los miles de detenidos, se realizan en coordinación diaria con las entidades federativas.

Una vez que fue cuestionado sobre si se estaba logrando debilitar a los cárteles, García Harfuch respondió afirmativamente. Indicó que «cuando no hay detenciones, no pueden bajar los delitos», y aseguró que su dependencia presenta arrestos mes con mes.

Respecto a la lucha contra el “huachicol fiscal”, recordó que las indagatorias «más fuertes» iniciaron en marzo, lo que condujo a aseguramientos históricos de millones de litros de diésel y a la efectuación de las correspondientes órdenes de aprehensión.

En cuanto a los objetivos a largo plazo, el funcionario aseveró que se avanzará cada año en la pacificación del país. Afirmó que en este primer año de la administración se registra un saldo «mucho a favor» de lo que se comenzó. Además, enfatizó en la profesionalización policial, el uso de tecnología de inteligencia y la cooperación con autoridades locales para reducir la impunidad.