Logo blanco Dominio Público

El Gobierno de México mantiene desplegados más de 7 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Guardia Nacional y Protección Civil, quienes aplican los planes DN-III-E y Marina en las zonas más golpeadas.

Las intensas lluvias registradas entre el 6 y el 9 de octubre dejaron al menos 64 personas fallecidas y 65 desaparecidas en cinco entidades del país, informó la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Los estados con mayor número de víctimas son Veracruz, Hidalgo y Puebla, donde se concentran la mayoría de los daños y las labores de auxilio.

De acuerdo con el balance oficial, Veracruz registra 29 muertos y 18 desaparecidos, con afectaciones en 40 municipios, de los cuales 22 fueron catalogados como prioritarios, entre ellos Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Álamo, Tempoal y Tantoyuca.

En Hidalgo, se reportan 21 fallecimientos y 43 personas sin localizar; 23 de sus 28 municipios afectados fueron declarados de atención urgente, como Molango, Huehuetla, Tenango de Doria, Jacala y Zimapán.

Mientras tanto, Puebla suma 13 víctimas mortales y cuatro desaparecidos, con 23 municipios dañados, de los cuales 17 requieren atención inmediata, principalmente en la Sierra Norte: Xicotepec, Huauchinango, Pantepec y Jalpan.

En San Luis Potosí, 12 municipios sufrieron daños, con prioridad en Tanquian de Escobedo y San Vicente Tancuayalab. En Querétaro, los municipios de Pinal de Amoles y San Joaquín resultaron con mayores afectaciones.

Para atender la emergencia, el Gobierno de México mantiene desplegados más de 7 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Guardia Nacional y Protección Civil, quienes aplican los planes DN-III-E y Marina en las zonas más golpeadas.

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, detalló que solo en Veracruz operan 2 mil 810 efectivos, de los cuales 2 mil 10 pertenecen al Ejército y 800 a la Guardia Nacional, además de personal de la Marina y Protección Civil que refuerzan las tareas en los demás estados.