Logo blanco Dominio Público

Las lluvias torrenciales provocaron deslaves y derrumbes que borraron caminos, destruyeron viviendas y dejaron a poblaciones incomunicadas en diferentes estados del país

La cifra de muertos por las lluvias registradas en los últimos días se incrementó a 48 víctimas, de las cuales 15 se registraron en Veracruz, 22 en Hidalgo, 10 en Puebla y una en Querétaro, de acuerdo con los reportes oficiales.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) añadió que los trabajos de emergencia están enfocados en 117 municipios de cinco estados, donde se han presentado “afectaciones mayores”: Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

La presidenta Claudia Sheinbaum, ha encabezado dos reuniones con la gobernadora de Veracruz y los gobernadores de Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, así como autoridades del gobierno federal para actualizar afectaciones y necesidades en cada municipio afectado.

El Plan DN-III-E cuenta con 5 mil 400 elementos desplegados, quienes instalaron albergues temporales en Puebla y San Luis Potosí.

Asimismo, se mantiene en alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD), equipada con 512 unidades de maquinaria, 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras móviles y 48 plantas potabilizadoras de agua.