Logo blanco Dominio Público

La creciente del río provocó su desbordamiento, afectando amplias zonas de la ciudad petrolera. Autoridades y cuerpos de rescate trabajan ya para apoyar a las familias damnificadas

Poza Rica, Veracruz, amaneció bajo el agua luego de que el río Cazones rebasó su nivel y arrasó con calles y hogares, afectando a miles de personas.

Las imágenes compartidas en redes sociales son impactantes: la central camionera inundada, con varios camiones casi cubiertos hasta el nivel de las ventanillas; comercios con el agua hasta las marquesinas y personas en las azoteas de casas y sobre estructuras elevadas para evitar se arrastrados por la corriente.

El fuerte caudal, alimentado por intensas precipitaciones en las partes altas de la cuenca, invadió calles y avenidas principales, provocando inundaciones en viviendas y comercios ubicados en las zonas bajas.

Reportes iniciales indican que la cresta de agua ha arrastrado vehículos y objetos a su paso por la ciudad petrolera.

Varias colonias quedaron bajo el agua, algunas familias fueron rescatadas por autoridades y se reportan daños en viviendas, autos y comercios.

Las autoridades de Protección Civil también han reportado numerosos deslaves en carreteras rurales, estatales, federales y autopistas de la región, lo que complica aún más las labores de auxilio y la conectividad vial en la zona afectada.

Asimismo, en el municipio de Coatzintla, habitantes de las comunidades de La Laja, Corralillos, Santa Maria y Vizcaíno, quedaron atrapados por el desborde del río, mientras que algunas familias lograron salir y se encuentran en refugios temporales.

Comunidades de Tihuatlán evacuaron sus viviendas debido a la crecida del río pues el agua llegó a varias de sus casas.

“Estamos concentrándonos en Poza Rica porque en Poza Rica es en donde se presentó en la mañana una ola de creciente en el Cazones, por los escurrimientos que hay en Puebla”, indicó la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle Garcia.

Otros municipios de la zona norte también reportan crecimientos de los cuerpos de agua que les rodean, así como el acumulamiento de lluvia.