Logo blanco Dominio Público

El secretario informó que los materiales asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que tras la ejecución de tres órdenes de cateo en el estado de Durango, autoridades federales aseguraron cerca de 200 tambos, más de 2 mil costales con precursores químicos, paquetes con marihuana y una pipa con siete mil litros de hidrocarburo.

De acuerdo con el titular de la SSPC, el operativo fue encabezado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

García Harfuch detalló que, derivado de labores de inteligencia y vigilancia, se detectaron tres inmuebles en el municipio de Durango utilizados para almacenar y fabricar drogas sintéticas. Con base en los datos recabados, un juez de control otorgó las órdenes de cateo correspondientes.

Durante los cateos se aseguraron alrededor de 200 tambos con solventes, ácido clorhídrico y thinner; 25 paquetes con marihuana; 10 costales gigantes con precursores químicos; más de 2 mil costales con sustancia granulada; y aproximadamente 95 bidones con cloro, amoniaco y formol, además de una pipa con 7 mil litros de hidrocarburo de aparente procedencia ilícita.

El secretario informó que los materiales asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, mientras que los inmuebles fueron sellados y permanecen bajo resguardo de las autoridades competentes para las diligencias correspondientes.