Logo blanco Dominio Público

En la zona operan más de 40 policías estatales en dos bases de operaciones

Ante el riesgo de nuevos choques entre fuerzas federales y grupos criminales, la vigilancia en Teocaltiche, Jalisco, fue reforzada luego del enfrentamiento del fin de semana que dejó cinco muertos y cinco detenidos.

En el municipio las calles lucen vacías; la poca actividad contrasta con la presencia de patrullas, tanquetas del Ejército y retenes de seguridad.

El secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Juan Pablo Hernández, informó que el operativo se extendió hasta los límites con Zacatecas y Aguascalientes, y reconoció que existe alto riesgo de nuevos enfrentamientos por las acciones emprendidas contra la delincuencia organizada.

En la zona operan más de 40 policías estatales en dos bases de operaciones, además de efectivos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina.

El gobernador Pablo Lemus Navarro confirmó que el enfrentamiento dejó cinco muertos y cinco detenidos en la comunidad de Agua Tinta, donde militares perseguían a un grupo armado desde Zacatecas y, al ingresar a territorio jalisciense, se desató el intercambio de disparos.

“Fue un enfrentamiento del Ejército con civiles armados, yo diría con delincuentes, así de sencillo. Venían persiguiéndolos desde Zacatecas y entraron a Teocaltiche, donde fueron abatidos”, declaró el mandatario.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el lugar se aseguraron dos armas largas, tres cortas, cargadores, cartuchos, equipo táctico y un vehículo. Las investigaciones quedaron en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).