Logo blanco Dominio Público

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que aún existen fármacos que no han llegado a hospitales y centros de salud debido a que las empresas no los han entregado

Autoridades del sector salud denunciaron que algunas de las empresas farmacéuticas contratadas para abastecer de medicamentos a hospitales públicos, han incumplido con los plazos de entrega.

Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de integración y desarrollo del sector salud, informó que al menos 33 empresas farmacéuticas han incumplido con la entrega de medicamentos contratados por el Gobierno de México.

Debido a ello, el funcionario realizó un llamado urgente para que los proveedores cumplan con su responsabilidad, señalando que el 100% de abasto no puede lograrse si los compromisos formales no se cumplen.

Mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que, aunque el problema es menor, aún existen fármacos que no han llegado a hospitales y centros de salud debido a que las empresas no los han entregado. En un esfuerzo por la transparencia, anunció que se mostraría públicamente el «quién es quién en la entrega de medicamentos» para identificar a las empresas incumplidas.

Clark García Dobarganes detalló el nivel de incumplimiento en varias compañías, el cual es: Bioxintegral Servicios, registra 100%; Productos Farmacéuticos, 88.6%, y Serral, 83.7%.

Indicó que la preocupación se extiende a los medicamentos oncológicos, dado que siete de las compañías deben este tipo de insumos. En este rubro, dijo que Accord Farma presenta 55% de incumplimiento y Zurich Pharma 18.3%, entre otras. Tras ello, el funcionario instó a los proveedores a «tomarse en serio los compromisos» hechos con los pacientes del país.