Las imágenes muestran acciones que van contra los protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad; los abusos persisten mientras en el municipio no ceden las privaciones ilegales de la libertad
En Teocatiche, Jalisco, municipio sacudido por la inseguridad, los policías estatales siguen cometiendo abusos de autoridad, que han sido documentados en video por la propia población y que han sido compartidos con Dominio Público Noticias.
En uno de los videos, se puede ver a al menos tres policías estatales que interactúan con tres hombres, que iban en un Tsuru color rojo a los que hicieron bajar del auto.
En la toma se alcanza a ver una camioneta negra que pertenece a la Policía Eastatal Preventiva y otra de color blanco que correspondería a la policía municipal.
En las imágenes sólo se alcanza a ver a los tres agentes estatales. Dos de ellos, están a un lado de uno de los hombres que iban en el Tsuru y que está recargado en una barda. El otro agente está encarando a los otros dos hombres, quienes están recargados en la parte delantera de su vehículo.
Se alcanza a ver que el agente que está junto a dos de ellos, tiene entre sus manos la cartera de uno de los retenidos, le saca el dinero, se lo guarda y deja la cartera en el cofre del Tsuru.
Aunque no se ve en las imágenes, después de quitarles el dinero, los policías dejaron ir a los tres hombres a bordo del Tsuru rojo.
Estos hechos habrían ocurrido este viernes 19 de septiembre en la calle Luis Echeverría, en la colonia El Tanque.
En otro hecho, captado hace unos días, se ve a dos policías estatales metieron una motocicleta, que le quitaron a un sospechoso, a uno de las camionetas blindadas de la corporación.
Uno de los uniformados maniobra para acomodar la moto mientras su compañero le ayuda a cargar su arma larga. El traslado de la motocicleta, si es que fue asegurada, debió hacerse bajo otro protocolo de actuación.
Estos abusos de la policía estatal ocurren y han sido documentados por la población, pese a que el Secretario de Seguridad del Estado, Juan Pablo Hernández, defiende la actuación de sus elementos.
Esta no es la primera vez que policías estatales son evidenciados abusando de su poder para agredir a la población de Teocaltiche; en diferentes ocasiones han irrumpido en casas sin órdenes de aprehensión o han detenido a personas a las que agreden o roban.
Desde febrero pasado, la seguridad del municipio la encabeza la policía estatal, apoyada por elementos de la Guardia Nacional y Defensa. Pese a esto, desde esa fecha han ocurrido unos 30 homicidios dolosos y al menos 21 desapariciones de personas, en casi todos los casos, hombres armados se han llevado a las víctimas por la fuerza.