Logo blanco Dominio Público

Según las cifras oficiales, entre enero y agosto de este año suman 21 desaparecidos en el municipio; pero hay casos que no se han denunciado por lo que la cifra podría llegar a los 30

El repunte de la violencia en este municipio de Los Altos de Jalisco se dio a partir del 18 de febrero de este año cuando ocho policías municipales y un chofer fueron interceptados por un grupo armado cuando se trasladaban a Guadalajara para someterse a exámenes de control y confianza.

Cuatro de ellos fueron asesinados, de los otros cuatro nada se sabe hasta ahora. Por reportes que este medio pudo obtener, las 5 víctimas que aún no son localizadas, no cuentan con ficha de búsqueda por lo que oficialmente no están incluidos en el recuento.

Desde entonces inició una escalada de violencia y privaciones ilegales de la libertad, que han sido documentadas por familiares. Esta es la cronología:

5 marzo. Junior Ricardo Ruiz fue privado de su libertad en la colonia El Nejayote. Su hermano de 17 años fue asesinado al tratar de evitarlo. Horas después la víctima fue liberada.

13 marzo. Luis Javier Hernández Iñiguez, de 25 años fue sometido por hombres con armas largas, quienes descendieron de una camioneta gris y comenzaron a golpearlo cuando él trabajaba en un puesto de venta de cocos. Se lo llevaron por la fuerza.

17 marzo. Hombres con armas largas se llevaron por la fuerza a Ma. Guadalupe Ibarra Vázquez, quien según los primeros reportes, trabajaba en un bar.

22 junio. Omar Mendoza Calvillo, de 18 años desapareció en la calle Revolución de la colonia El Tanque. Un dron habría captado el momento en que se lo llevaron en una camioneta.

23 junio. Rogelio Silva Tejeda, de 26 años, quien estaba trabajando en una construcción en la calle Artesanos, colonia San Pedro, fue sometido por hombres armados que se lo llevaron.

25 junio. Salvador Colmenero Villalobos, de 39 años fue sacado de su casa en la colonia El Tanque, alrededor de las 10:40 de la noche, los atacantes rompieron los vidrios de la puerta principal, entraron y se lo llevaron a rastras.

11 de julio. Jessica Tejeda Cruz fue sacada por la fuerza de su casa en la colonia Maravillas, una cámara de seguridad captó el momento en que los agresores irrumpieron en su casa y la sacaron.

1 julio. José Napoleón Chávez Hernández, de 28 años desapareció en el municipio de Teocaltiche, al salir de su trabajo en la colonia Las Crucitas.

15 julio. Alberto Mendoza Flores, quien trabaja como agente de vialidad en Teocaltiche, fue sacado de su casa por la fuerza por hombres armados.

23 julio. José Ángel Miranda Mendoza, de 21 años, quien padece epilepsia y necesita medicamento diario desapareció en Teocaltiche, sin que se tengan datos sobre qué le paso.

1 agosto. Hombres armados irrumpieron en una forrajera y se llevaron por la fuerza a un hombre. La víctima fue identificada como Juan Diego Aguayo Cruz, quien no ha sido localizado.

3 agosto. William Cuevas Jauregui, fue sacado por la fuerza de su casa en la colonia San Miguel.

11 agosto. Óscar Díaz Reynoso, propietario de un lote de autos usados, quien lleva varios años dedicado a ese negocio fue privado de la libertad por hombres armados. Un día después lo liberaron en una brecha.

14 agosto. Un joven de 29 años, identificado como Oliver Adolfo Cruz Ponce, fue sacado por la fuerza de su casa en Teocaltiche, Jalisco y llevado contra su voluntad.

15 agosto. Óscar Daniel Pérez Aguayo, de 33 años, quien trabajó por varios años como agente de vialidad del municipio, fue privado de su libertad por hombres armados.

9 septiembre. Una pareja de hermanos fue secuestrada en las inmediaciones de una gasolinera.

12 septiembre. Everardo Alonso Chávez, fue sacado por la fuerza de su casa y hasta ahora no ha sido localizado.