Logo blanco Dominio Público

El agua ha comenzado a desplazarse de forma moderada en algunos puntos, y la presa Centenario se encuentra en un 112.68% de capacidad

Cientos de familias cuyas casas se ubican en ocho colonias y 3 comunidades situadas en las inmediaciones de la presa El Centenario, localizada en Tequisquiapan, Querétaro, fueron evacuadas entre la noche del sábado y primeras horas de esté domingo ante el riesgo de una inundación,por el desborde del cuerpo de agua el cual alcanzó el 112 por ciento de su capacidad.

El agua proveniente de la presa desemboca en un río que pasa por Tesquiquiapan, pero según explicaron las autoridades, la gran cantidad de líquido hace casi inminente el desbordamiento de ese afluente.

En la cabecera municipal, fueron evacuadas las casas de las colonias Santa Fé, La Bartolina, Piñatequis, La Magdalena, Sabinos, La Rinconada, Puente Viejo, y La Vega.

El centro de la ciudad, fueron también desalojadas las viviendas ubicadas en las inmediaciones del parque La Pila, en la colonia Ezequiel Montés. La evacuación se debe a que por esas demarcaciones pasa un ramal que «alimenta» a la presa de agua.

En la orilla sur-oeste de la presa, también fueron evacuados los vecinos de las comunidades de Bordo Blanco , San Nicolás y Santa María del Camino.

Por esas localidades pasa un río que se encuentra conectado a la presa y el cual se prevé que se pueda desbordar.