Logo blanco Dominio Público

México y Estados Unidos frenarán tráfico de fentanilo, flujos financieros ilícitos y reforzarán la frontera

Durante un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, en Palacio Nacional,  Marco Rubio, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que ambos países acordaron un programa de cooperación en seguridad fronteriza y aplicación de la ley, luego de varios meses de trabajo. La estrategia se basa en cuatro ejes: reciprocidad; respeto a la soberanía e integridad territorial; responsabilidad compartida y diferenciada; y confianza mutua.

El plan conjunto busca endurecer la lucha contra el crimen organizado transnacional con acciones específicas para frenar el tráfico de fentanilo, cortar los flujos financieros ilícitos, reforzar las inspecciones e investigaciones y cerrar túneles clandestinos en la frontera compartida.

Como parte del acuerdo, se conformará un grupo de alto nivel encargado de dar seguimiento a los compromisos y coordinar operativos bilaterales. Entre las medidas destacan el desmantelamiento de redes criminales, la detección de pasos subterráneos ilegales, la prevención del robo de combustible y el fortalecimiento de procesos judiciales contra los responsables.

Ambas naciones subrayaron que la estrategia incluye mayor intercambio de inteligencia y cooperación en materia de salud pública, con campañas orientadas a prevenir el consumo de opioides y otras drogas ilícitas.

El comunicado conjunto destacó que el objetivo principal es proteger a la población y garantizar comunidades más seguras mediante una coordinación reforzada en seguridad y justicia.

En sus redes sociales la presidenta Claudia sheinbaum citó, luego de su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos:

«Durante el encuentro cordial con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, acordamos el programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley, luego de varios meses de trabajo. Está basado en cuatro ejes:

«Reciprocidad; respeto a la soberanía e integridad territorial; responsabilidad compartida y diferenciada, así como confianza mutua».