Logo blanco Dominio Público

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el cardenal José Francisco Robles Ortega ofició misa en el Santuario de los Mártires

El cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, ofició misa en el Santuario de los Mártires y reconoció que las autoridades actúan con negligencia, desinterés y tardanza para buscar a personas desaparecidas.

Durante su mensaje, pidió a los familiares de las víctimas depositar su confianza y esperanza en que Dios les dará pronta respuesta de acuerdo con sus designios.

“El primerísimo deber de las autoridades es velar por nuestra seguridad, por nuestra integridad física. Es el primerísimo sentido y razón de ser de las autoridades, pero nos damos cuenta que no podemos depositar plena y totalmente nuestra confianza en ellos. ¿Qué es lo que tenemos en muchos casos? Decepción, desesperación de no ser atendidos, de no recibir respuesta. Desinterés, indiferencia, muchas veces de parte de nuestras autoridades”, comentó.

Afirmó que solo en Dios puede encontrarse consuelo y respuestas, y pidió orar incluso por quienes perpetran estos crímenes.

Aunque reconoció avances en el actual gobierno estatal, insistió en mejorar la prevención, especialmente en zonas donde el crimen organizado capta a jóvenes mediante engaños.

La búsqueda de una persona desaparecida, afirmó el purpurado, es “angustiosa y dolorosa”, por lo que pidió a los familiares y colectivos reunidos en el Santuario encomendar a Dios “lo que el corazón está sintiendo y experimentando”.

Además, durante la rueda de prensa posterior a la misa, señaló que muchas personas encuentran en su fe respuestas y esperanza que no les brindan las autoridades.