Logo blanco Dominio Público

Autoridades federales investigan a más personas ligadas al exalcalde quien está preso por sus nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene bajo investigación a los funcionarios que quedaron a cargo del municipio de Apulco, Zacatecas tras la captura del exalcalde, Mauro N, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación y el secretario General del ayuntamiento, Juan Antonio N, quien también formaría parte de la estructura de apoyo a ese grupo criminal.

La investigación se dio luego de que se detectaron redes de vínculos entre Mauro Jáuregui y varios funcionarios, entre ellos la nueva Secretaria de Gobierno, María Reyna González, de quien se tienen sospechas, habría sido enviada por integrantes del CJNG para suplir a Juan Antonio N, quien está preso pues alertaba de todos los movimientos de la Guardia Nacional y Defensa, a Mauro y su gente.

De entrada no se sabe cómo fue designada como nueva secretaria de Gobierno pues el nombramiento tiene que pasar por cabildo y este no ha sesionado pues está incompleto.

Las autoridades detectaron que en el gobierno de Apulco, Mauro tiene aún íntimos amigos como la tesorera, Azminda Alonso Sánchez, quien es su amiga desde su época escolar y quien es gente 100 por ciento de la confianza del exalcalde preso.

Mauro y sus amigos

También permanecen en el gobierno Luz María del Carmen Saldívar Cruz, quien es la Sindica municipal y su hijo, José Luis Durán Saldívar, quien es regidor, pese a que la ley no permite que haya familiares en el primer círculo de la administración municipal.

Funcionarios municipales bajo investigación

«Hay una investigación muy amplia porque es prácticamente imposible que todas esas personas no supieran de las actividades de Mauro y sus nexos con «El Geras»; en los próximos días habrá más detenciones.

Esta investigación también incluye al alcalde suplente, Israel Ramírez Iñiguez, quien prácticamente está desparecido pues nada se sabe de él e incluso hay reportes que estaría en un anexo recuperándose de adicciones.

Las autoridades buscan retomar por completo el control del municipio y quitarselo al CJNG quien se apoderó de él con la llegada de Mauro N y El Geras.