La Fiscalía de Chiapas señala que las personas que están cruzando al vecino país son familiares de presuntos delincuentes detenidos o prófugos de la justicia
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) cifró en 161 los mexicanos, de cinco comunidades de Frontera Comalapa, que han ingresado a Guatemala para pedir refugio, ante las hostilidades que persisten entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa, en las cercanías de la línea fronteriza que comparte México y Guatemala.
Explicó que el grupo de desplazados se encuentra en un albergue que se ha habilitado en el salón de usos múltiples de la comunidad Guailá, del municipio de La Democracia, del departamento de Huehuetenango, pero también con familias de conocidos y otros han rentado espacios para poder pernoctar.
Informó que ya se iniciarán los trabajos para brindar documentos a los mexicanos.
En contraparte, del gobierno y la Fiscalía de Chiapas aseguran que no hay desplazamiento y que las personas que se han ido hacia el país vecino, podrían estar huyendo de la justicia.
“No hay tal desplazamiento forzado producto de la violencia, hay un desplazamiento voluntario, las propias personas están yéndose a vivir o trasladándose hacia algunas aldeas vecinas de la frontera del lado de Guatemala”, expresó el fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca.
Dijo que las personas que están cruzando al vecino país son familiares de presuntos delincuentes detenidos o prófugos de la justicia pues existen 50 órdenes de aprehensión por ejecutar e incluso se ha pedido el apoyo de la Interpol para su localización y detención, ya que de acuerdo a informes estarían escondidos en en el país centroamericano.

Sostuvo que los lideres generadores de violencia, asociadas al grupo “El Maíz” (vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación) están plenamente identificados y son quienes por más de dos años tuvieron sometidos a pobladores y no permitían la tranquilidad de la sierra.
El Fiscal General destacó que desde la llegada del Gobernador Eduardo Ramírez- en diciembre pasado-instruyó el despliegue institucional a la zona lo que ha permitido restablecer la tranquilidad y el libre tránsito.
Recordó que entre los detenidos está el alcalde de Frontera Comalapa, José Antonio Villatoro, así como diez policías municipales.






