Logo blanco Dominio Público

Iván Archivaldo y sus hermanos han controlado desde 2016 la facción del Cártel de Sinaloa.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) anunció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve al arresto o condena de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “Tocallo” o “Chapito”, uno de los líderes de la facción de Los Chapitos y hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según la agencia, Iván Archivaldo y sus hermanos han controlado desde 2016 la facción del Cártel de Sinaloa, considerada organización terrorista por autoridades estadounidenses. El ICE proporcionó en su anuncio detalles sobre sus rasgos físicos y un número de contacto para que se entregue información.

La publicación también advirtió que Iván Archivaldo y sus hermanos “se apoderaron de la facción de El Chapo del Cártel de Sinaloa, y a pesar de su mirada ardiente, este matón debe considerarse armado y peligroso”.

El anuncio llega días después de que Ovidio Guzmán López, medio hermano de Iván Archivaldo, se declarara culpable de narcotráfico ante una corte federal en Chicago, en un proceso relacionado con la misma organización criminal.