Logo blanco Dominio Público

La orden de aprehensión y ficha roja de Interpol datan de 2021.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante los años 2017–2018, fue detenido el pasado miércoles en Estados Unidos profundizando una solicitud de extradición que estaba vigente desde hace aproximadamente cinco años.

El arresto se vincula a una denuncia presentada por Emilio Lozoya Austin, su antecesor, quien lo acusó de haber recibido alrededor de 4 millones de pesos en sobornos por la aprobación de un contrato relacionado con la planta de etileno Etileno XXI, ligada a la constructora Odebrecht, a cambio de otorgar beneficios a la firma brasileña.

Según indicó la mandataria, Treviño será deportado a México en los próximos días para enfrentar el debido proceso judicial por delitos como asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, acusaciones que fueron formalmente instruidas por la Fiscalía General de la República (FGR).

La orden de aprehensión y ficha roja de Interpol datan de 2021, después de que Treviño no se presentó a una audiencia judicial. Desde entonces, se buscaba su localización para proceder legalmente.