La aeronave es un modelo MQ-9B de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
El Gobierno de México pidió a Estados Unidos el despliegue de un dron de vigilancia para realizar sobrevuelos en la región de Valle de Bravo y Tejupilco, Estado de México, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la aeronave no tripulada realiza tareas de observación en el marco de investigaciones específicas, como parte de la colaboración entre ambos países en materia de seguridad.
“Vuelan a petición específica de alguna institución del Gobierno mexicano; en este caso, está operando en Tejupilco y otras zonas del Estado de México”, detalló García Harfuch, al descartar que se trate de un avión militar estadounidense.
De acuerdo con la cuenta especializada OSINTdefender, el dron es un modelo MQ-9B de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que permaneció varias horas en la zona de Valle de Bravo.
El titular de la SSPC subrayó que ninguna aeronave extranjera puede operar en territorio nacional sin autorización, y reiteró que en este caso el vuelo se realizó a solicitud expresa del Gobierno mexicano.