Logo blanco Dominio Público

Seis elementos de la FRIP fueron detenidos y separados de sus cargos después de viralizarse un video donde se aprecia un oficial golpeando a un presunto detenido

En Chiapas, seis elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) fueron detenidos por golpear con una tabla en los glúteos a un hombre en el municipio de Chilón.

La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) dijo que los policías identificados como Bastida N, Jesús N, Iván N, Eugenio N, Lázaro N y Joel N fueron arrestados por el probable delito de abuso de autoridad.

En las imágenes se observa a uno de los agentes golpear con una tabla en la parte trasera del cuerpo al detenido, mientras se encuentra bajo custodia, en presencia de al menos otros siete elementos.

La Secretaría de Seguridad del Pueblo había informado previamente que se inició un procedimiento interno para esclarecer lo ocurrido y determinar si hubo incumplimiento de protocolos, mientras que la Fiscalía General del Estado, encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca, ordenó a la Fiscalía de Combate a la Corrupción investigar el caso con el compromiso de garantizar “Cero Impunidad”.

Hace unas semanas, otros elementos de esta corporación, considerada de élite, fueron detenidos por su presunta relación con extorsión y abuso de autoridad contra comerciantes y pobladores del municipio Benemérito de Las Américas, una localidad de la Selva Lacandona, localizado en el extremo oriental del estado.