La precipitación se concentró en la zona centro-norte de la capital, generando 141 encharcamientos
La Ciudad de México enfrentó el domingo 10 de agosto una de las lluvias más intensas de su historia reciente, con un registro de 84.5 milímetros en el pluviómetro del Zócalo, superando la marca de 67 milímetros de 1952.
Las precipitaciones provocaron afectaciones en transporte, vialidades, viviendas y servicios, principalmente en Venustiano Carranza y el Centro Histórico.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, indicó que esta lluvia superó récords desde al menos 1952, y alertó que «septiembre será peor que agosto».
La precipitación se concentró en la zona centro-norte de la capital, generando 141 encharcamientos: 43 en Cuauhtémoc, 30 en Venustiano Carranza, 18 en Gustavo A. Madero, 13 en Azcapotzalco y 9 en Iztacalco.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registró 57 milímetros, con daños en pistas y bandas, lo que detuvo operaciones por casi ocho horas.
El Metro suspendió parcialmente el servicio en la Línea 2 tras un cortocircuito y conato de incendio. En la red hospitalaria, los nosocomios Balbuena, Rubén Leñero, Gregorio Salas, Materno Infantil y Villa reportaron coladeras saturadas, goteras y encharcamientos, aunque las operaciones se restablecieron en menos de dos horas.
En Venustiano Carranza, el desborde del Gran Canal afectó 12 calles de la colonia Progresista con 40 centímetros de tirante; también hubo daños en las colonias Moctezuma y Morelos. En Gustavo A. Madero se reportaron incidentes en La Villa de Aragón, San Juan de Aragón, Jardín Balbuena, Campestre Aragón, Progreso, Merced Balbuena y La Pradera.
Cuauhtémoc presentó problemas graves en la colonia Obrera y en la zona de La Viga por registros obstruidos con basura. Azcapotzalco reportó incidentes en El Rosario; Álvaro Obregón, en Golondrinas; e Iztacalco, en Agrícola Oriental.
Además, se contabilizaron 21 árboles caídos y se estimó que entre 50 y 75 viviendas resultaron con daños en enseres, electrodomésticos y patios, cuyo censo continúa para activar apoyos del seguro.