Logo blanco Dominio Público

El hombre, de 77 años, padece una estenosis traqueal, que se describe como un estrechamiento de la tráquea que le dificulta gravemente la respiración

Andrés Filomeno, conocido como «El Monstruo de Atizapán» por los múltiples feminicidios que cometió, fue ingresado de urgencia al hospital Adolfo López Mateos en Toluca. 

Su traslado se realizó desde el penal de Tenango del Valle, donde se encontraba recluido, debido a un deterioro significativo en su salud.

El hombre, de 77 años, padece una estenosis traqueal, que se describe como un estrechamiento de la tráquea que le dificulta gravemente la respiración. A esto se suma un cuadro de neumonía, que ha sido clasificada como bacteriana no especificada, y múltiples complicaciones derivadas de su diabetes mellitus tipo 2.

Los reportes médicos indican que se le han practicado procedimientos como traqueotomía, venoclisis y la inserción de una sonda folis, recibiendo tratamientos con antibióticos, analgésicos, oxigenoterapia y aspiración de secreciones.

Andrés Filomeno no ha recibido visitas de familiares ni ningún tipo de apoyo o artículos personales en meses.

Este sujeto fue detenido en mayo de 2021. Las investigaciones en su domicilio, ubicado en la colonia Lomas de San Miguel en Atizapán de Zaragoza, revelaron el hallazgo de más de cuatro mil restos óseos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que estos restos corresponden a al menos 19 víctimas, incluyendo mujeres, un niño y un hombre, aunque la mayoría de estas víctimas aún no han sido identificadas.

Además, se cree que el feminicida desmembraba a las personas y ocultaba los restos enterrados en su patio o almacenados en cubetas y cajas.

Hasta la fecha, “El Monstruo de Atizapán” acumula ocho sentencias condenatorias por los delitos de feminicidio y desaparición de personas. Entre sus condenas se incluye una cadena perpetua y múltiples penas de 55 años de prisión, dictadas entre 2022 y 2024.