México y EU acuerdan 90 días de diálogo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que ambos mandatarios acordaron suspender el aumento de aranceles previsto para este 1 de agosto.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, Sheinbaum detalló que se logró establecer un periodo de 90 días para construir un acuerdo de largo plazo mediante el diálogo bilateral.
“Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, publicó.
Durante la llamada, la presidenta estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco.
El tema central del encuentro fue la entrada en vigor de los aranceles del 30% a productos mexicanos, anunciados previamente por el gobierno estadounidense.
Con el acuerdo alcanzado, ambos países abren una etapa de negociación para abordar temas comerciales sin la aplicación inmediata de medidas restrictivas.