Refuerzan coordinación para mejorar seguridad en la capital.
Nueve personas detenidas durante y después de los disturbios registrados el pasado 26 de julio en Aguascalientes —que incluyeron incendios a tiendas Oxxo y bloqueos en vialidades— fueron vinculadas a proceso penal por su presunta participación en delitos de asociación delictuosa, daño a propiedad y posesión de narcóticos.
La Fiscalía General del Estado confirmó que los hechos ocurrieron en flagrancia. Durante la audiencia inicial, un juez penal determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada para los ocho adultos involucrados, mientras avanza el proceso judicial.
En el caso del menor de edad, identificado con posesión de varias dosis de narcóticos, la Fiscalía informó que no se le impuso internamiento preventivo, ya que el delito que se le imputa no lo amerita conforme a la legislación vigente.
El fiscal estatal, Manuel Alonso García, detalló que los cargos más relevantes para los imputados son asociación delictuosa y daños a las cosas, aunque algunos también enfrentarán acusaciones por delitos contra la salud.
Refuerzan coordinación para mejorar seguridad en la capital
Como parte de la estrategia de seguridad, autoridades estatales y municipales sostuvieron una reunión para fortalecer la coordinación operativa en la capital del estado. El encuentro fue encabezado por el fiscal Manuel Alonso García y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Gonzalo Zúñiga.

Durante la reunión, realizada en las instalaciones de la policía municipal, se evaluaron los patrones delictivos recientes y los resultados de las acciones implementadas en meses anteriores. Con base en este análisis, se definieron nuevos protocolos de actuación para mejorar el uso de recursos y aumentar la capacidad de respuesta ante situaciones delictivas.
“Nuestro compromiso es seguir compartiendo información y fortaleciendo las acciones operativas que permitan brindar mayor seguridad a las familias de Aguascalientes”, afirmó el fiscal Alonso García.
Por su parte, Gonzalo Zúñiga reiteró la disposición del gobierno municipal para mantener y ampliar la colaboración con la Fiscalía. Anunció que se impulsarán acciones concretas enfocadas en las necesidades específicas del municipio, como el uso de tecnología para vigilancia y el seguimiento de casos prioritarios.






