Cuatro integrantes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, grupo élite creado para el combate del crimen organizado en Chiapas, fueron detenidos por extorsionar a empresarios
Cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) fueron detenidos este martes en el municipio de Benemérito de las Américas, tras ser acusados de extorsionar a una empresa dedicada a la producción de aceite de palma.
Las detenciones fueron confirmadas por el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y el secretario de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño.
Los detenidos, identificados como Héctor “N”, Luis “N”, Fátima “N” y Miguel “N”, fueron señalados por los presuntos delitos de extorsión agravada y abuso de autoridad, en perjuicio del sector empresarial y de la sociedad civil.
Las órdenes de aprehensión fueron ejecutadas la mañana de este martes, y los implicados ya se encuentran a disposición del Ministerio Público y del órgano jurisdiccional correspondiente.
“Es una noticia que nos afecta y nos impacta”, dijo el Secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño, al informar de la detención de sus agentes.
Por su parte el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, añadió que los cuatro elementos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, tras ejecutarse órdenes de aprehensión.
“Hoy damos un mensaje contundente de que no vamos a tolerar ningún acto de corrupción de ningún elemento, de la corporación que sea vamos a actuar”, expresó.
El grupo Pakal fue creado en diciembre pasado, cuando inició la administración del gobernador Eduardo Ramírez, y presentado como una corporación modelo y de élite para combatir al crimen organizado en la entidad, afectada por la violenta disputa entre el cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Apenas en mayo pasado uno de sus integrantes desertó y denunció a otros miembros por presuntos actos de corrupción y complicidad con integrantes del crimen organizado, lo que derivó en una investigación y el cese de un mando.






