Logo blanco Dominio Público

Los cinco sujetos quedaron a disposición del Ministerio Público.

Zacatecas volvió a ser escenario de un fuerte golpe al crimen organizado. En un operativo encabezado por Omar García Harfuch, fuerzas federales y estatales detuvieron a Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, exalcalde de Apulco, con una orden de aprehensión por homicidio calificado en grado de tentativa.

El exfuncionario, de apenas 30 años, ya había sido desaforado y removido del cargo tras ser vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La operación fue ejecutada con precisión quirúrgica por elementos de la Secretaría de Marina, la SEDENA, la Guardia Nacional, la SSPC, la FGR y la Fiscalía de Zacatecas, bajo la coordinación directa de Harfuch.

La detención se realizó dentro de la comandancia de la policía municipal de Nochistlán, donde el exalcalde se resguardaba junto con otros sujetos armados.

Ahí mismo fueron capturados Andy Edgardo Jáuregui Muñoz (29), Ricardo de la Cruz García (25) y Eduardo Gabriel Cuatepotzo Guzmán (23). En el lugar se aseguraron armas largas y cortas, cartuchos útiles, cargadores, droga empaquetada para distribución, un vehículo y chalecos balísticos con las siglas CJNG, confirmando su pertenencia al grupo criminal.

De forma paralela, fue detenido en otro punto del estado Juan Antonio López García, de 44 años, exsecretario del Ayuntamiento de Apulco, también vinculado a la misma célula delictiva.

Los cinco sujetos quedaron a disposición del Ministerio Público, junto con el arsenal y evidencia incautada. Las investigaciones apuntan a que utilizaban estructuras municipales como base de operaciones del CJNG en la región.